domingo, 22 de mayo de 2011

LA SOLIDARIDAD DE LOS FANS DE CHAYANNE LLEGÓ HASTA LA MAJADA

 

La colaboración para la escuela de este paraje lavallino consistió en membranas para reparar un techo, mercadería, colchones y ropa. Alegría y agradecimiento de alumnos y directivos
Federico Fayad -
ffayad@losandes.com.ar En medio del desierto lavallino, donde el viento no encuentra obstáculos, la necesidad se esconde detrás de cada jarilla y sorprende a las cómodas costumbres de los habitantes de ciudad. Allí, de lunes a viernes, unos 40 niños asisten a la escuela 1-736, que aún no recibe nombre, ubicada en el paraje La Majada. No resulta difícil imaginar el día a día de esos chicos que caminan kilómetros para educarse, quizás imaginando un futuro distinto al de sus padres.

Y allí, un día, la solidaridad apareció para esquivar un destino de ausencias que a veces parece ineludible. Es que, una de tantas jornadas iguales, un club de fans -modesto pero con un corazón enorme- apareció para dibujar una sonrisa a esos chicos lavallinos. Se trata del club de fans de Chayanne denominado "No hay imposibles para un amor inmortal", liderado por Liliana Torrico, quien profesa 29 años de admiración por el cantante.

"Yo siempre hacía obras solidarias pequeñas, dentro de mi comunidad", comienza explicando la presidenta. Y continúa: "Después, cuando formé el fans club le di dos funciones. Por un lado, obviamente apoyar a Chayanne, pero por otro lado brindar ayuda a escuelas rurales". Actualmente, el club de fans tiene unas 100 seguidoras, pero sólo un puñado se dedica a este tipo de actividades.

"Elegimos esta escuela porque una amiga me dijo que existía. El año pasado, en agosto, vinimos a ver en qué condiciones estaba y a partir de allí quise colaborar", explicó Torrico, que actualmente se encuentra desempleada pero que según ella no es obstáculo para seguir ayudando. "Mientras más paredes tengo, más quiero avanzar", agrega.

Sorpresas inesperadas

Esa primera excursión fue el primer paso. El Día del niño hacía poco que [/b]había pasado y Liliana sintió que los chicos merecían un buen regalo. "Trajimos algunas cosas, como mercadería, pero les hicimos a cada uno de los chicos un presente", indica la presidenta del club con una satisfacción difícil de disimular.

Más tarde, para Reyes, el grupo seguidor de Chayanne redobló la apuesta ya que invitó a todos los alumnos de La Majada a ver una película en tres dimensiones en el cine. "Una empresa de transportes, Prestaciones SA, nos ayudó con los traslados. Allí los chicos además de poder ir al cine pasearon por un centro comercial y hasta pudieron comer hamburguesas", relata Alba Musri, otra de las integrantes del fans club.

Pero las acciones solidarias fueron creciendo ya que no terminaron allí. Torrico y su grupo gestionó con una óptica la posibilidad de que sus especialistas revisaran los ojos de los alumnos de la primaria. Todo un gesto que fue recibido con los brazos abiertos.

Sobran necesidades

Ayer, el club de fans repartió 11 membranas (valuadas en 1.700 pesos donadas por Juan Eduardo Araya) para reparar un techo del patio que en una de las últimas tormentas quedó en muy mal estado.

Además, donaron mercadería, colchones y ropa. "Esto lo hacemos con mucho cariño, porque más allá de lo que sentimos por Chayanne, nos parece que nosotras tenemos que poner nuestro granito de arena para que otros vivan mejor", describe Torrico.

En el "patio de juegos" los columpios y el tobogán demuestran la sencillez del lugar. Un aro de básquet descascarado y una pelota que ya no pica, son algunos de los materiales con que los chicos se las ingenian para divertirse en una institución que todavía no conoce la luz eléctrica.

El nombre de la directora de la escuela es Iris Azcurra y según ella fue la primera maestra oficial del lugar que abrió sus puertas en 2008. "Para nosotros esto es una bendición, porque es parte de lo que siempre pedimos. Es la mejor forma de recibir la semana del 25 de Mayo", comenta la maestra agregando que desde siempre el padre Benito ha colaborado con la institución.

En un próximo viaje las fanáticas tienen pensado traer una heladera, ya que la que está en la escuela funciona a gas. "Se nos hace difícil por el tema del traslado, pero ya vamos a conseguir como traerla", dice Torrico esperanzada.

Además, las seguidoras de Chayanne tienen pensado colaborar con otra escuela de la zona, en La Reserva que se encuentra a 34 kilómetros del camino que atraviesa el la Reserva Telteca. "Antes de fin de año queremos hacer alguna donación y nuestra idea es seguir ayudando a las escuelas rurales", agregan.

La voz del ídolo

Mientras los chicos que acudieron a la escuela para recibir la donación comen sopaipillas y chocolate caliente, Liliana y su grupo cuentan sus experiencias en torno al ídolo. Acceder a quienes adoran no es tarea sencilla. Pero tal como reza el lema del club de fans, nada es imposible.

"Él (por Chayanne) no interviene con ninguna colaboración pero está al tanto de lo que hacemos. En una comunicación por correo electrónico me dijo que estaba contento con la labor que estábamos llevando adelante y que le gustaba que la gente se preocupe por sus pares", admite Torrico.

Todas confiesan que han tratado de transmitirle al club la personalidad de su ídolo. "Él tiene la humildad de los grandes. Es un ser humano especial y todas tenemos gran admiración, por lo que canta y por lo que hace", explica Musri al tiempo que cuenta que el cantante colabora en el tratamiento de chicos con cáncer y con una escuela hogar.

Todas reconocen que este es un club de fans distinto porque todo lo que se hace es de la manera más honesta donde la materia prima es la buena voluntad de quienes lo componen.

                     

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/5/23/solidaridad-fans-chayanne-llego-hasta-majada-570010.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario